sábado, 26 de enero de 2013

Como acercarte a tu cobaya


                                                                   GUÍA BÁSICA:

Teniendo en cuenta la gran cantidad de temas sobre personas y cobayas con relaciones infructuosas, esta sencilla guía para seguir paso a paso te ayudara a mejorar la relación entre tu cobaya y tú.

Las cobayas son animales a los que hay que ganar su confianza, asustadizos de naturaleza pero si te encariñas con ellos y obviamente ellos contigo pueden llegar a ser grandes y leales amigos.

Si la cobaya es nueva en casa debes dejar que se acondicione poco a poco a su nuevo hogar, debes dejar la jaula en un lugar definitivo, Dos días después (aproximadamente) te acercas lentamente, a su jaula,(NO DESDE LO ALTO tiene que ser a su nivel), y emites algunos sonidos que le hayas escuchado durante su estadía en casa (cui cui, guru guru).

Repite esto hasta que se interese por tu presencia, háblale y si se deja, puedes hacerle algún mimito.
Cuando logres esto, abre la puertecilla de su jaula y dale un trocito de algo que le guste mucho (lechuga, pimiento) y le hablas mientras come, puedes usar la lechuga (si no le da diarrea) ya que pocos cobayas se resisten a ella.

Poco a poco te va asociando con cosas buenas (comida y mimos) y tomará confianza, luego viene sacarlo de la jaula, puedes atraerlo hacia afuera con una hojita de lechuga o un trozo de algo... cuando salga, haz que vuelva a entrar con la misma hoja de lechuga, dejándole probar un poco y vuélvelo a sacar (repíte varias veces) siempre hablándole e imitando sus sonidos, esto servirá para que note que si sale de su jaula, nada lo va a atrapar para hacerle daño y que puede volver a entrar cuando el lo desee.

Lentamente se acostumbrara a salir y que afuera no hay ningún peligro, que es tan seguro como su jaula y que además tiene a alguien para jugar (TU) Si la cobaya lleva tiempo en casa y no te acercaste a ella Te será mas difícil, sobre todo porque estaba solo y cree que tu eres solo un pasajero que le deja algo de comer, pero no te rindas, ¡con las cobayas lo que más hay que tener es paciencia!, técnicamente son los mismos pasos a seguir, lo mas importante es nunca obligarlo a nada que el no quiera hacer, si no se ha podido hoy, mañana si se podrá.

CUANDO UN COBAYA ESTA MUY FELIZ DA UNOS SALTOS LLAMADOS POPCORNING.

                                                      MÉTODO DIRECTO:

No todas las cobayas son asustadizas hay algunas que desde pequeñas se acostumbran con humanos y tienen una personalidad mas extrovertida si compras una cobaya y ves que no tiene miedo puedes ponerla en tu cama con un trozo de lechuga para que ella te vea a ti y tu a ella (la lechuga se da como premio se recomiendan 2 hojas al día) háblale en un tono bajo para que se acostumbre a ti, este método es solo para cobayos extrovertidos que no son muy miedosos si tu cobaya no es así lee la guía de arriba.

Por lo general cuando los bebes cobayas llegan a las tiendas tienen entre 20 a 25 días de nacidos a esta edad ellos no ven nada como un peligro y se puede aplicar este método.